El resurgimiento de las infecciones por gripe A (H1N1) durante la era post-COVID-19 ha llevado a un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las características clínicas y la gravedad de las infecciones por H1N1 en niños durante este período y desarrollar un modelo de predicción para los casos graves.
Se realizó un análisis retrospectivo de 757 pacientes pediátricos hospitalizados con H1N1 en nueve hospitales de China. El estudio comparó dos grupos: el grupo post-COVID-19 (431 pacientes de febrero a julio de 2023) y el grupo pre-COVID-19 (326 pacientes de noviembre de 2018 a abril de 2019). Se utilizó el emparejamiento por puntuación de propensión (PSM) para equilibrar las diferencias demográficas entre los grupos. El estudio también realizó un análisis de subgrupos para identificar factores de riesgo para infecciones graves de H1N1. En comparación con el grupo pre-COVID, el grupo post-COVID-19 mostró:
- Mayor duración y picos de fiebre.
- Síntomas más frecuentes como tos y convulsiones.
- Niveles elevados de marcadores inflamatorios (PCR, IL-6, IL-10) y CK-MB.
- Mayores tasas de casos graves, ventilación mecánica y estancias hospitalarias más prolongadas en comparación con el grupo pre-COVID-19.
- El aumento de la gravedad de las infecciones por H1N1 post-COVID-19 puede atribuirse a la co-infección con SARS-CoV-2 y otros factores posteriores a la pandemia.