El estudio proporciona un análisis exhaustivo de la carga económica y de salud pública de las hospitalizaciones asociadas a la gripe en Italia durante un período de 11 años, desde la temporada de gripe 2008/09 hasta 2018/19.
El estudio tuvo como objetivo estimar el número total de hospitalizaciones y los costes hospitalarios asumidos por el Servicio Nacional de Salud Italiano asociados con la gripe a nivel nacional y regional. Incluyó a pacientes ingresados en hospitales por gripe o diagnósticos asociados con gripe, incluidas afecciones respiratorias y cardiocirculatorias. Para el análisis se utilizaron registros de alta hospitalaria, datos de incidencia de enfermedad pseudogripal, datos de temperatura y datos demográficos.
Los hallazgos clave incluyen la estimación de un promedio de 21.500 hospitalizaciones en exceso por temporada relacionadas con la gripe, con significativas variaciones regionales y relacionadas con la edad. La población de mayor edad (más de 65 años) y los niños (0-4 años) fueron los más afectados. El estudio también estimó que la carga económica de estas hospitalizaciones es de aproximadamente 123 millones de euros anuales. Además, si bien la mortalidad hospitalaria directa por gripe fue relativamente baja, el estudio destacó un número considerable de muertes intrahospitalarias asociadas con diagnósticos primarios de gripe y neumonía, lo que subraya las graves consecuencias de la gripe en poblaciones vulnerables.